martes, 3 de enero de 2012

Eutanasia

Eutanasia: según indica el DRAE, es la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. También indica el DRAE que eutanasia es la muerte sin sufrimiento físico.

Clasificaciones de la eutanasia:

1. Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:
    a) Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
    b) Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De acuerdo con Pérez Varela «la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir». Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.

2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.

La verdad es que en cuanto a la eutanasia no se puede dar una visión objetiva. En algunos países, como en Bélgica, Holanda y el Estado de Oregon está legalizada. Sin embargo aquí en España, no.

Desde un punto subjetivo, yo opino que la eutanasia debería estar legalizada. ¿De qué sirve hacer sufrir a alguien si tarde o temprano va a morir? Para eso, mejor que muera temprano y que no se le haga sufrir. Yo creo que esa persona decide sobre su propia vida, y si decide que quiere que le maten, se acepta y ya. Nadie debería sentirse culpable al practicar la eutanasia, si alguien lo ha pedido, sería como un propio suicidio. Creo que es mejor haber vivido mucho y morir pronto, que haber vivido mucho y después aguantar mucho dolor hasta tu muerte. También está la duda de quién sería capaz de aplicar la eutanasia, ya que supongo que a pocos médicos les resultará agradable matar a alguien. Pero yo tengo muy claro que debería estar legalizada, no nos sirve de nada mantener a enfermos que sufren, pudiendo hacerles más felices haciendo que dejen de sufrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada