martes, 8 de noviembre de 2011

Las drogas

Definición: las drogas son sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales, de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales o espirituales.

Tipos de drogas: depresivo (alcohol), estimulantes (anfetaminas, crack, cocaína, éxtasis, marihuana, LSD, café), opiáceos (heroína), tabaco, internet.



Desde un punto objetivo, se podrían dar dos observaciones partiendo de la ciencia, una positiva y otra negativa, desde dos puntos de vista distintos.
El primer punto de vista, el positivo, nos hablaría de las drogas como fin médico, sin relacionarlo con el ocio ni con cualquier tipo de actividad que se encuentre fuera de la ciencia. Hay muchas drogas que se usan para ayudar, tanto física como psicológicamente. Es el caso de los antidepresivos, por ejemplo, cuyo uso es legal. También podemos hablar de otras muchas drogas que se usan como tratamientos tras una enfermedad, o incluso para calmar la propia enfermedad que se padece.
El segundo punto de vista, el negativo, analizaría las drogas como un material dañino para el cuerpo. Algo que nos hace mal, que nos puede producir enfermedades, que puede destrozar nuestros distintos sistemas y órganos. Una sustancia que también nos puede afectar psicológicamente, que nos podría producir alucinaciones, que nos afecta al cerebro, y lo más importante: una sustancia que nos produce dependencia.

Por dependencia se entiende la tendencia al abuso de una sustancia. Cuando nosotros comenzamos a consumir una droga, lo hacemos porque nos produce unas sensaciones que nunca antes habíamos experimentado. Repetimos. Repetimos. Volvemos a repetir. Al final, nuestro organismo se ha acostumbrado y necesitamos más drogas para volver a sentir esas primeras sensaciones. Así continuamos hasta que nos hacemos dependientes de una droga, y es muy difícil de dejar ya que el organismo actuaría de forma diferente sin esta droga.

Definición de cada droga desde mi punto de vista, y analizando cada tipo y sus efectos: 


Alcohol: no me parece mal que esté legalizado, pues sus efectos no son tan graves como los de las demás drogas. Pero aún así hay gente que ha muerto por comas etílicos. No me parece mal que bebas alcohol porque te guste su sabor, pero por diversión me parece una tontería. Normalmente el alcohol se bebe para divertise, para socializarse, como ocio, o para "sentirte bien", o mejor dicho, para distorsionar tu realidad (en el momento en el que se toman, ya que más tarde puede causar consecuencias negativas). Efectos que produce: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).
  
Anfetaminas, crack, cocaína, heroína, éxtasis, marihuana, LSD,etc.: son drogas que normalmente la gente toma para estar más activa, o simplemente por el hecho de que les gustan sus efectos (maría). En la mayoría de los países son ilegales, pero como siempre hay excepciones, hay países en los que está legalizado. Efectos que producen: Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, agresión, hipertermia, derrames cerebrales falta de sueño, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, nausea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraidas,falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.


Tabaco: está legalizado ya que sus consecuencias no son muy graves. Pero yo pienso que no debería estar legalizado ya que a corto plazo no se observan sus efectos, pero a largo plazo los pulmones acaban destruidos (un ejemplo es el cáncer de pulmón) y puede originar la muerte.

Internet y café: no producen efectos demasiado graves ya que no perjudican demasiado la salud. Internet se podría considerar una droga ya que al cabo del tiempo acaba causando una dependencia bastante grande. La mayoría de la gente no se da cuenta pero podría tener problemas de dependencia de internet, lo que genera una personalidad más asocial. El café sin embargo, depende de las cantidades que se consuman. La ingestión de una o dos tazas de café al día provoca la estimulación de la corteza cerebral y mejora el rendimiento intelectual, mientras que el consumo de más de cinco tazas al día produce nerviosismo, irratibilidad, insomnio, etc.

He aquí, todo lo que sé sobre las drogas.
Y aquí termina mi ánalisis sobre las drogas, sus tipos, efectos, y visión subjetiva y objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada