jueves, 29 de diciembre de 2011

Problemas de la adolescencia

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

Son muchos no, muchísimos, los problemas que podemos encontrar en los adolescentes, y, a continuación, hablaré sobre algunos de los más destacables y habituales:

Bullying: consiste en el acoso escolar. Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

En mi opinión, al igual que he escuchado en muchos medios de comunicación, el bullying es aplicado (por decirlo de alguna manera) por personas que han sufrido algún tipo de "trastorno" y que se suelen sentir inferiores. De esta manera, hacen aumentar su ego y su autoestima haciendo que disminuya el de los demás. El bullying también se produce muchas veces por gente que no está de acuerdo con los ideales de alguien o con su forma de ser, ya sea por ejemplo el caso del acoso escolar hacia homosexuales o gente con distintos gustos. También creo que parte de la culpa del acoso escolar la tiene la sociedad, que da unos estereotipos de adolescentes que no se asemejan nada a la realidad, y esto hace que ya de por sí, los adolescentes que no lo cumplen, se sientan inferiores.
 

La verdad, creo que el acoso escolar es muy difícil de frenar, pero que debería haber más medios para evitar que esto ocurriera en cualquier lugar. Además, considero que es muy importante el apoyo de las familias en estos casos, ya que es lo único que podría hacer sentir mejor a la persona que sufre este tipo de acosos.
 ¿Lo peor del bullying? Sin duda, sus consecuencias. Mucha gente, como consecuencia del acoso escolar, ha tenido pensamientos suicidas, y, desgraciadamente, muchos de ellos lo han llevado a cabo.

Problemas con la familia: los problemas en la familia pueden ser múltiples, desde simplemetente que los padres no comprendan a los adolescentes, hasta malos tratos. 

La adolescencia, desde mi punto de vista, es una etapa en la que los niños crecen y comienzan a ser "adultos". Es una etapa en la que los adolescentes buscan independencia y diversión, más que otra cosa. Por esto es que los padres casi siempre se oponen a sus ideas, ya que no quieren que crezcan, de alguna manera, y además les asusta el hecho de qué tipo de "diversión" lleven a cabo. Por eso en esta edad, los padres exigen tanta protección, aunque a los adolescentes, evidentemente, no nos hace gracia. Queremos crecer y hacer ver a nuestros padres que comenzamos a valernos por nosotros mismos y que no siempre compartiremos sus ideas, por lo que actuaremos de manera distinta a la que ellos piensen.

También ocurre que en muchas familias se da el maltrato, ya sea hacia los propios adolescentes, o entre los demás miebros familiares, lo que también causa trastornos en los adolescentes. El hecho de sufrir o de tener que ver semejantes actos de violencia les provoca miedo y trastornos. O simplemente el mero hecho de las discusiones familiares, así como los divorcios, pueden afectar a los hijos.

Consumo de alcohol e iniciación en las drogas: normalmente, durante esta edad, es cuando se produce el consumo de alcohol e iniciación en las drogas. Esto se debe, a veces, al simple hecho de que la gente considera que para mantener una buena posición social y no estar "marginado" es necesario. Prácicamente se podría decir que es "un medio de socialización". En muchos otros casos, esto es culpa de la educación cuyos padres le hayan inculcado, o se debe a que le prestan poca antención y no se preocupan lo suficiente. Así, sin advertencias, los adolescentes consumen drogas y alcohol sin pensar en sus consecuencias.

Embarazos no deseados: cada vez las relaciones sexuales comienzan más pronto, lo que provoca algunos resultados inesperados. Creo que, sin lugar a dudas, la falta que cabeza de la juventud es lo que produce estos embarazos indeseados. Sólo buscan el placer, sin tener en cuenta las consecuencias, por lo tanto, no se paran a pensar, todo es muy precipitado. Y aún así, me sorprendo con esto, ya que cada vez se da más información sobre cómo prevenir los embarazos y qué hacer, pero aún así sigo sin entenderlo.

Sectas y socioadicciones: cada vez son más los adolescentes que comienzan a formar parte de sectas. La verdad, creo que esto se debe a que no tienen mucho apoyo, y buscan otras formas de sentirse cómodo y de tener una "familia", por esto se unen a grupos como las sectas, en los que se sienten unidos a los demás y sienten que no están solos.

Asocialización: estos casos muchas veces se producen porque la propia persona quiere, aunque también hay otros muchos que se deben al bullying, o a la marginación social. Pero muchas veces, los adolescentes piensan que hay otras cosas más importantes que los amigos y le conceden menos importancia. De esta manera, están más pendientes de otras cosas que de su familia y amigos, lo que les convierte en alguien asocial. Y una de estas causas, a parte del acohol y drogas, son las redes sociales. Que en vez de usarse para comunicarse y estar más socializados, hacen que la gente se pase el día enganchados a internet y no salgan tanto como deberían. Frente a esto creo que deberían prevenir más sobre la adicción que provoca internet.

Y estos, son algunos de los problemas de la adolescencia más frecuentes.



1 comentario: